miércoles, 30 de enero de 2013
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO
En este
proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno
quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.Es el alumno
quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su
participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de
automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a
desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su
futuro profesional.Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia
de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.Es éste el
nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un
protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una
infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el
devenir de su propio y personal futuro.Todas estas ideas han tomado matices
diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado
más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y
Vigotsky con el "constructivismo social".
CONSTRUCTIVISMO
PSICOLÓGICO
Desde esta
perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el
individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando
procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas
hipótesis a prueba con su experiencia personal.El motor de esta actividad es el
conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber",
nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto
es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga
tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del
viejo conocimiento para asimilar el nuevo. Así, el individuo aprende a cambiar
su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades
descubiertas y construir su conocimiento. Típicamente, en situaciones de
aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento,
experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico,
diálogo y cuestionamiento continuo. Detrás de todas estas actividades descansa
la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir
su conocimiento a través de tales actividades.
Variables
sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no
académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas
en esta forma de constructivismo. No importa en que contexto este sumergida la
mente del aprendiz, los procesos cognitivos tienen supuestamente una naturaleza
casi inexorable en su objetivo de hacer significado de las vivencias del
aprendiz. En síntesis, en esta visión del constructivismo la mente puede lograr
sus cometidos estando descontextualizada.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
En esta
teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una
interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje
significativo.Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de
Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la
interacción social. El intercambio social genera representaciones
interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones
intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba
Piaget. El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto. Lo que
pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en
la interacción social.El origen de todo conocimiento no es entonces la mente
humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica.
El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El
individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y
preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le
interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su
conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que
literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con
otros seres humanos. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que
piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí
construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta
confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.Hay un elemento
probabilístico de importancia en el constructivismo social. No se niega que
algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros. Esto es, que en
igualdad de circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales
más eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia
es totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interacción
social. La construcción mental de significados es altamente improbable si no
existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus
cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto
social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable
los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:CONCEPCIÓN DEL MAESTRO III
El profesor
debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de
prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial
entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así,
a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede
promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes,
gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares
siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.El profesor deberá
intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de
desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de
andamiaje flexibles y estratégicos.La educación formal debe estar dirigida en
su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y
descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías
de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los
educandos.
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
El
constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la
investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de
Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando
ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas
claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer
lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de
nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
El
constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una
persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus
propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada
en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto,
como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo,
por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando
constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).El aprendizaje no es
un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un
proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e
interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su
experiencia e integrándola con la información que recibe.El constructivismo
busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la
información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos
aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas
(Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o
parecidas en la realidad.Así "el constructivismo" percibe el
aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales,
significativos y auténticos.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO II
El profesor
parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que
puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la
confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.
No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación
cognitiva de los alumnos.
PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL
El paradigma
histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico-
cultural, fué desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún
cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace
unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se
encuentra en pleno desarrollo.Para los seguidores del paradigma
histórico-social:"el individuo aunque importante no es la única variable
en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus
oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su
disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte
integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.Una premisa
central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual
no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni
de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún
proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto
histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una
serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y
organizados.Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no
es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un
triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto
de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra
abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia
del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el
desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la
reconstruye activamente.
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
Gran parte de
las propuestas educativas de las que estamos hablando giran entorno al concepto
de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.Vigostky define
la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada
por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo
la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz".Vigostky, ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos»
entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el
adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño auténticas
funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar
conocimientos con mayores niveles de complejidad. Logrando así que, lo que el
niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí
sólo.Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros
(especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores,
iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico
(cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.Además de las relaciones sociales,
la mediación a través de instrumentos ( físicos y psicológicos como: lenguaje,
escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del
alumno. Tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo
sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.Por lo tanto,
el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción
personal y proceso auténticos de co-construcción en colaboración con los otros
que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.Los saberes que
inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados
externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalización,
termina siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso
activo de ellos de manera consciente y voluntaria.
IDEAS PRINCIPALES
El alumno debe ser entendido como un ser social,
producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se
involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO I
El trabajo del
maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia
de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. El conductismo, es uno de
los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún
cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos
y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al
aprendizaje como algo mecánico, inhumano y reduccionista, aún tiene gran
vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que
todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.No debemos olvidar que este
cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales
paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.
PARADIGMA COGNITIVO
Los estudios
de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como
la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había
dirigido hasta entonces la psicología.Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas
por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación
de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el
aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje
por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en
los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de
desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos.Las ideas de estos
autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de
lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje,
pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes
entre ellos.Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre
las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de
investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición.
Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con
una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas
dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio
cultural, entre otras.En la actualidad, es difícil distinguir con claridad
(debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el
paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse
líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico,
metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de
paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
La teoría
cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de
enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de
algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la
memoria y el razonamiento.Muestra una nueva visión del ser humano, al
considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la
visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el
conductismo. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran,
codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas
herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e
interpretar la realidad.Considera que cada individuo tendrá diferentes
representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su
interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más
sofisticadas.En conclusión, la teoría cognitiva determina que:
"aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido
por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada
individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes,
actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión
cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el
comportamiento. Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los
psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse
al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de
habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
IDEAS PRINCIPALES
El alumno es
un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva
para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser
considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades
estratégicas.
PARADIGMA CONDUCTISTA
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fué el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
El estudio del
aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos
nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo -
respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la
motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son
relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje
únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay
cambio observable no hay aprendizaje.El mayor legado del conductismo consiste
en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus
esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el
modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base
de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden
fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La
asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones
de esta teoría. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con
éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles
primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del
mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación
importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta,
sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se
sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que
tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida
no es fácilmente traspasable a otras situaciones.También los principios
conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para
determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es
útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o
pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que
cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva
consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.
IDEAS PRINCIPALES
Se ve al
alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser
arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los
métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos
educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
PARADIGMAS EDUCATIVOS
El proceso de
aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado desde dos
perspectivas:· A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en
juego para aprender. Con base en un conjunto de mecanismos sociales y
culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje. Estas
dos vertientes se relacionan estrechamente y ofrecen la posibilidad de explicar
e intervenir en el fenómeno educativo, particularmente en los aprendizajes,
desde diversas disciplinas: psicología, sociología, antropología y en general,
las incluidas en el campo de las ciencias de la educación.Las distintas
concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculum en las instituciones
educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, psicología
sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las
estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de
distintas perspectivas y enfoques psicológicos. Sin embargo, es importante
considerar también la influencia del entorno en los procesos educativos y de
socialización, lo cual conlleva a reflexionar sobre el aprendizaje desde un
punto de vista sociológico y antropológico. Factores como los agentes
socializadores (la familia o los medios de comunicación), las condiciones
culturales y económicas (origen social, capital cultural, situación económica),
son condicionantes del éxito o del fracaso de los estudiantes en su trayectoria
educativa, así como en la conformación de actitudes poco favorables hacia el
conocimiento o el proceso educativo.La posibilidad de intervenir en el
mejoramiento del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados
educativos, requiere del diseño de propuestas educativas sustentadas en
enfoques de naturaleza cognitivo-contextual o sociocognitiva, es decir, en
propuestas que atiendan integralmente al sujeto. En otros términos, se pretende
transitar hacia enfoques y propuestas educativas centradas en el aprendizaje,
considerando las posibilidades y condiciones reales del estudiante.Los
hallazgos de las diferentes corrientes y escuelas acerca del sujeto, de la
forma en que aprende y de los factores que intervienen en el proceso han sido
incorporados por las Ciencias de la Educación para diseñar propuestas
educativas coherentes con tales supuestos. Algunas de sus propuestas, tanto por
el rigor conceptual como por su potencial de intervención se han considerado
como verdaderos paradigmas y, tal como ocurre en otros ámbitos científicos, los
paradigmas se cuestionan, se interpelan, evolucionan y pueden perder vigencia
frente a otros.Cada uno de los paradigmas que tienen una presencia significativa
en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la
enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos
metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes
dimensiones. Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación
aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es
necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente
las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las
características de los contextos sociales e institucionales.
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