El trabajo del
maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia
de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. El conductismo, es uno de
los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún
cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos
y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al
aprendizaje como algo mecánico, inhumano y reduccionista, aún tiene gran
vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que
todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.No debemos olvidar que este
cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales
paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.
PARADIGMA COGNITIVO
Los estudios
de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como
la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había
dirigido hasta entonces la psicología.Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas
por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación
de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el
aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje
por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en
los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de
desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos.Las ideas de estos
autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de
lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje,
pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes
entre ellos.Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre
las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de
investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición.
Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con
una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas
dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio
cultural, entre otras.En la actualidad, es difícil distinguir con claridad
(debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el
paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse
líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico,
metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de
paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
La teoría
cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de
enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de
algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la
memoria y el razonamiento.Muestra una nueva visión del ser humano, al
considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la
visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el
conductismo. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran,
codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas
herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e
interpretar la realidad.Considera que cada individuo tendrá diferentes
representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su
interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más
sofisticadas.En conclusión, la teoría cognitiva determina que:
"aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido
por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada
individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes,
actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión
cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el
comportamiento. Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los
psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse
al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de
habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
IDEAS PRINCIPALES
El alumno es
un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva
para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser
considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades
estratégicas.
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