En este
proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno
quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.Es el alumno
quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su
participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de
automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a
desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su
futuro profesional.Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia
de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.Es éste el
nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un
protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una
infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el
devenir de su propio y personal futuro.Todas estas ideas han tomado matices
diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado
más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y
Vigotsky con el "constructivismo social".
CONSTRUCTIVISMO
PSICOLÓGICO
Desde esta
perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el
individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando
procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas
hipótesis a prueba con su experiencia personal.El motor de esta actividad es el
conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber",
nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto
es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga
tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del
viejo conocimiento para asimilar el nuevo. Así, el individuo aprende a cambiar
su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades
descubiertas y construir su conocimiento. Típicamente, en situaciones de
aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento,
experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico,
diálogo y cuestionamiento continuo. Detrás de todas estas actividades descansa
la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir
su conocimiento a través de tales actividades.
Variables
sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no
académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas
en esta forma de constructivismo. No importa en que contexto este sumergida la
mente del aprendiz, los procesos cognitivos tienen supuestamente una naturaleza
casi inexorable en su objetivo de hacer significado de las vivencias del
aprendiz. En síntesis, en esta visión del constructivismo la mente puede lograr
sus cometidos estando descontextualizada.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
En esta
teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una
interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje
significativo.Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de
Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la
interacción social. El intercambio social genera representaciones
interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones
intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba
Piaget. El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto. Lo que
pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en
la interacción social.El origen de todo conocimiento no es entonces la mente
humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica.
El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El
individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y
preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le
interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su
conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que
literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con
otros seres humanos. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que
piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí
construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta
confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.Hay un elemento
probabilístico de importancia en el constructivismo social. No se niega que
algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros. Esto es, que en
igualdad de circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales
más eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia
es totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interacción
social. La construcción mental de significados es altamente improbable si no
existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus
cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto
social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable
los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.
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