El profesor
parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que
puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la
confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.
No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación
cognitiva de los alumnos.
PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL
El paradigma
histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico-
cultural, fué desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún
cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace
unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se
encuentra en pleno desarrollo.Para los seguidores del paradigma
histórico-social:"el individuo aunque importante no es la única variable
en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus
oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su
disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte
integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.Una premisa
central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual
no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni
de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún
proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto
histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una
serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y
organizados.Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no
es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un
triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto
de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra
abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia
del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el
desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la
reconstruye activamente.
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS
Gran parte de
las propuestas educativas de las que estamos hablando giran entorno al concepto
de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.Vigostky define
la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada
por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo
la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz".Vigostky, ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos»
entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el
adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño auténticas
funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar
conocimientos con mayores niveles de complejidad. Logrando así que, lo que el
niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí
sólo.Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros
(especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores,
iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico
(cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.Además de las relaciones sociales,
la mediación a través de instrumentos ( físicos y psicológicos como: lenguaje,
escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del
alumno. Tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo
sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.Por lo tanto,
el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción
personal y proceso auténticos de co-construcción en colaboración con los otros
que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.Los saberes que
inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados
externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalización,
termina siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso
activo de ellos de manera consciente y voluntaria.
IDEAS PRINCIPALES
El alumno debe ser entendido como un ser social,
producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se
involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
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